SIGUENOS EN Facebook Twitter
 
Certificacion  
Únete a nosotros !!!  
Mensaje del presidente 2018  
Antecedentes

Antecedentes de la Contabilidad en México

En 1905, en la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional crea La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), estableciendo la carrera de “Contador de Comercio”, siendo el primer egresado de la ESCA don Fernando Díez Barroso, quien se gradúa el 25 de Mayo de 1907 obteniendo el Diploma correspondiente que lo acreditaba como “Contador de Comercio”, expedido por la Secretaría de Instrucción Pública. Posteriormente, este acontecimiento y fecha serían reconocidos por la profesión como origen de la Contaduría Pública en México.

Se haría el reconocimiento oficial de la profesión de Contador Público en nuestro país, por la Secretaría de Educación Pública, con la expedición del primer Título como tal, por Revalidación del Diploma de Contador de Comercio, el 20 de diciembre de 1925, al contador Fernando Díez Barroso. No es sino hasta 1929 cuando la profesión adquiere rango universitario, al establecer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Contador Público, creándose para tal efecto en dicha Casa de Estudios, la “Facultad de Comercio y Administración” (FCA).

La Profesión de la Contaduría en el Estado de Guerrero

La Profesión Contable en nuestro Estado de Guerrero no podía ser la excepción, fue así como a fines de 1971 varios contadores públicos radicados en el Estado, encabezados por Rubén Huerta Marín y René Francisco Gutiérrez Durán, decidieron crear el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C. (CCPEG); en aquel entonces la Ley de Profesiones requería de sólo quince profesionales para formar un Colegio. Después de varias reuniones y elaboración de los estatutos constitutivos, fue hasta abril de 1972 que se pudo protocolizar el acta de la Asamblea constitutiva ante el Notario Público Número uno en Acapulco, Lic. Luis Martínez Cabañas; de esta manera nació NUESTRO COLEGIO.

Por decisión de la Asamblea de asociados se designó como primer presidente a Manuel García Travesí Navarro, quien durante mucho tiempo, antes de que se constituyera el CCPEG, fue el único colega con título profesional en Acapulco. Durante su gestión se recuerda con alegría y orgullo la toma de protesta del primer Consejo Directivo, a la cual asistió el Lic. Israel Nogueda Otero, Gobernador del Estado. El distinguido colega Don Julio Freyssinier Corral, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) quien tomó la protesta, reconociéndose en ese acto la afiliación del Colegio a esa federación, siendo el número veintitrés en aquel entonces; actualmente tenemos treinta y siete años de pertenecer al IMCP; Asimismo, fue durante el primer año de vida del Colegio, en Mayo de 1972, que se llevó a cabo el primer evento al público en general, donde las butacas del auditorio no fueron suficientes para que estuvieran los asistentes sentados; debiéndose quedar de pié muchos invitados; el tema fue La ley del INFONAVIT y sus repercusiones, todos los expositores fueron socios del Colegio. 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos.

VISIÓN

Ser la comunidad de profesionistas más prestigiosa, para contribuir a un mundo mejor.

VALORES

Verdad

La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad, Es su razón de ser. La verdad, aun en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida y el vínculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestro personal y a la sociedad misma.

Integridad

Integridad es probidad, es rectitud, es honestidad y es respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad la confianza y la credibilidad, indispensables para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra institución.

Responsabilidad

Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión, la responsabilidad es factor sustantivo para alcanzar el éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que pueden causar en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, no sólo a nuestros agremiados, clientes, proveedores y personal, sino a toda nuestra sociedad.

Compromiso

El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad, a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de diálogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.
 
Sitios de Interés  
Proximanente  
Directorio de socios
ENCUESTA
¿Conoces el Proceso de afiliación a nuestro Colegio?



¿SABIAS QUE?
No se encontro ninguna nota.
Colegio de Contadores Públicos de Estado de Guerrero, A.C.
Av. Lic. Manuel Gómez Morín Lote 12 y 19-A Fracc. Magallanes C.P. 39670 Acapulco, Gro.
Tels: 01(744) 4868532 y 01 (744) 4869144
informes@ccpgro.org.mx
Copyright 2011

Weather Forecast | Weather Maps | Weather Radar | Hurricane Center


Powered by Digitus Soluciones Integrales