SIGUENOS EN Facebook Twitter
 
Certificacion  
Únete a nosotros !!!  
Mensaje del presidente 2018  
Reglamento

El esfuerzo de la profesión por ir de la mano con la calidad profesional se ha manifestado en una serie de acciones desarrolladas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que van desde la promoción de eventos de capacitación, pasando por la Norma de Educación Profesional Continua y que culmina con el proceso de Certificación de la Contaduría Pública. Más de 6,000 Contadores Públicos del país acreditan, hoy, con su capacidad ética y técnica, la calidad profesional de los Contadores Públicos certificados, quienes para revalidar su certificación, deberán mantenerse actualizados durante los siguientes cuatro años.

Así mismo, año tras año, seguramente el número de Contadores Públicos Certificados se irá incrementando, mediante la presentación y aprobación del Examen Uniforme de Certificación.

Al crearse la cultura de la certificación, los Contadores Públicos tienen la posibilidad de enfrentar con mejores armas, los retos del siglo venidero: el reto de la globalización, el reto de la competencia, el reto de la calidad y el de la excelencia.


Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos

Art. 1 El presente Reglamento se expide de conformidad con los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

 

Art. 2 Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

 

Instituto Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., Federación de Colegios de Profesionistas

Consejo Consejo de Certificación de la Contaduría Pública

EUC Examen Uniforme de Certificación

CEN Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

Comité Comité Consultivo de Certificación

ANFECA Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

EPC Norma de Educación Profesional Continua del Instituto Mexicano de Contadores

Públicos, A. C.

DGP Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública

CPC Contador Público Certificado

 

Art. 3 Todos los contadores públicos independientemente de su campo de actuación profesional que aspiren a obtener la Certificación Profesional y que se encuentren afiliados a un organismo profesional o no, podrán solicitarlo así ante el Consejo. Para obtener tal Certificación, el aspirante deberá sustentar el EUC para demostrar su capacidad profesional, sujetándose al cumplimiento de los requisitos que se establecen en el presente Reglamento.

 

Art. 4 Para tener derecho a sustentar el examen a que se refiere el artículo anterior, el aspirante deberá presentar una solicitud ante el Consejo y acompañar la siguiente documentación:

 

4.1 Cédula Profesional expedida por la DGP

 

4.2 Constancia de práctica profesional por un período de cuando menos tres años, en actividades relacionadas con la Contaduría Pública.

 

4.3 Título profesional, el cual deberá comprobar que el aspirante tiene, por lo menos, tres años de haberse titulado.

 

4.4 Constancia de haber trabajado cuando menos durante tres años bajo la dirección o tutela de un Contador Público Certificado.

 

Del Consejo

Art. 5 El Consejo será una división administrativa del Instituto con carácter de Dirección, que en su estructura orgánica quedará bajo el control de la Vicepresidencia de Docencia del CEN. La persona que ocupe el cargo de Director del Consejo será contratada por el Presidente y por el Vicepresidente de Docencia del Instituto. Bajo su mando tendrá una estructura de organización que le permitirá controlar y administrar la práctica del Examen a que se refiere el artículo 3 de este Reglamento. Dentro de las obligaciones principales del Director se incluyen las siguientes:

 

a)   Diseñar los métodos de preparación, revisión, evaluación y calificación del EUC;

b)   Formular las políticas para la actualización periódica del EUC;

c)    Contratar al personal que forme parte de su área y encargarse de su capacitación de acuerdo con los procedimientos establecidos en nuestro Instituto

d)    Establecer un sistema de revisión de las manifestaciones de cumplimiento de EPC presentadas por los contadores públicos ante los Colegios o asociaciones a los que pertenezcan, en coordinación con la Comisión de EPC del Instituto y con los propios colegios.

e)    Llevar un registro actualizado de los CPC, que podrá ser consultado por cualquier parte interesada, previa solicitud por escrito ante el Consejo.

f)     Formar parte del Comité Consultivo de Certificación al que hace referencia este Reglamento.

 

Del Comité

Art. 6 Se formará un Comité que actuará como cuerpo consultor, el cual presentará sus comentarios y observaciones al Consejo, con el objeto de incorporarlos a los procesos de Certificación Profesional. Este Comité estará formado por el Presidente, Vicepresidente General, vicepresidentes de Docencia, Legislación y Práctica Externa del Instituto, el Presidente de la ANFECA, los presidentes de los organismos colegiados de contadores públicos diferentes de los colegios federados al Instituto, que detenten una representación profesional y los presidentes de los organismos de iniciativa privada y del sector público, que sean representativos de los usuarios de los servicios de los contadores públicos. Como Secretario de este Comité actuará el Director del Consejo. Este Comité estará integrado por un máximo de quince miembros.

 

Art. 7 Los cargos mencionados en el artículo anterior serán honoríficos y el CEN, por conducto de su presidente, dará a conocer las nominaciones y ratificaciones correspondientes durante el mes de noviembre de cada año.

 

Art. 8 El Comité será presidido por el Presidente o el Vicepresidente General del Instituto. El Comité se reunirá cuando menos una vez al año. El Secretario hará las convocatorias correspondientes para las reuniones del mismo, mantendrá al día los libros de actas y tendrá bajo su responsabilidad la preparación de las minutas relativas a las reuniones, a las que no se permitirá la asistencia de suplentes.

 

Del Examen de Certificación

Art. 9 El EUC a que se refiere este Reglamento será preparado y aprobado por el Consejo. Se celebrará una vez al año en forma simultánea en aquellas localidades donde existan como mínimo 30 aspirantes a sustentarlo. Los aspirantes podrán presentar el EUC en el lugar donde el Consejo sugiera realizarlo.

Art. 10 Para aprobar el EUC, el aspirante deberá alcanzar la puntuación mínima que determine el Consejo. En caso de no alcanzarlo, el aspirante podrá presentar nuevamente el EUC el año siguiente.


 

Art. 11 Una vez aprobado el EUC, el Consejo entregará al contador público un "Certificado" que le otorga reconocimiento a su capacidad profesional.

 

Del Certificado

Art. 12 El certificado tendrá una validez de cuatro años, transcurridos los cuales deberá ser refrendado por el Instituto, para lo cual durante el mes de abril del año de que se trate, los CPC que deseen refrendarlo, y estén colegiados, deberán presentar una solicitud acompañando las constancias anuales de cumplimiento de EPC de los últimos cuatro años, expedidas por su colegio. El Consejo se reserva el derecho de verificar el correcto cumplimiento del aspirante con la Norma de EPC.

En caso de que el CPC no cumpla con la Norma de EPC y, por lo tanto, perdiese esta característica, o bien que no esté colegiado, será necesario que presente nuevamente el EUC, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

 

De las situaciones no previstas en el presente reglamento

Art. 13 Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, deberá ser resuelta por el Consejo, quien a su vez obtendrá la conformidad del CEN, a través del Vicepresidente de Docencia.

 

Transitorios

Art. 1 Derogado

Art. 2 Derogado

Art. 3 Derogado

Art. 4 El Artículo 4.4 entrará paulatinamente en vigor, en los períodos y formas siguientes:

a)   Examen Uniforme de Certificación 2000. No aplica el Artículo 4.4

b)   Examen Uniforme de Certificación 2001. Aplica parcialmente el Artículo 4.4, debido a que la constancia de haber trabajado bajo la dirección o tutela de un Contador Público Certificado deberá ser, por lo menos, de un año.

c)    Examen Uniforme de Certificación 2002. Aplica parcialmente el Artículo 4.4, debido a que la constancia de haber trabajado bajo la dirección o tutela de un Contador Público Certificado deberá ser, por lo menos, de dos años.

d)    Examen Uniforme de Certificación 2003. Aplica en su totalidad el Artículo 4.4.

Art. 5 El presente Reglamento reformado entrará en vigor el 1º de abril de 2000.

Descarga la versión completa del reglamento en formato PDF
 
IMCP  
Proximanente  
Directorio de socios
ENCUESTA
¿Conoces el Proceso de afiliación a nuestro Colegio?



¿SABIAS QUE?
No se encontro ninguna nota.
Colegio de Contadores Públicos de Estado de Guerrero, A.C.
Av. Lic. Manuel Gómez Morín Lote 12 y 19-A Fracc. Magallanes C.P. 39670 Acapulco, Gro.
Tels: 01(744) 4868532 y 01 (744) 4869144
informes@ccpgro.org.mx
Copyright 2011

Weather Forecast | Weather Maps | Weather Radar | Hurricane Center


Powered by Digitus Soluciones Integrales